Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Alerta por la elevada presencia de plaguicidas en los ríos españoles

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Delfinio, 10/3/18.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano Planetario

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    643
    "Gracias":
    1.818
    Puntos trofeo:
    516
    Hola,

    Me parece adecuado compartir esta noticia por aquí. El Júcar y el Ebro se llevan la "palma", :ojos:

    ..
    Alerta por la elevada presencia de plaguicidas en los ríos españoles
    • El 70% de los pesticidas detectados fueron prohibidos hace años por su toxicidad
    ESTEVE GIRALT, Tarragona
    22/02/2018 02:02 | Actualizado a 22/02/2018 17:53

    Plaguicidas que están prohibidos desde hace años en los países de la UE, como España, por su elevada toxicidad, como el DDT, el lindano, la atrazina o el endosulfán, se siguen encontrando en las cuencas hidrográficas españolas. La alerta ha sido lanzada por Ecologistas en Acción, en colaboración con la organización Pesticide Action Network Europe, en forma de un estudio inquietante: Ríos hormonados. El informe se publica ahora pero se ha elaborado en base a los datos recogidos en el 2016 en los programas de vigilancia de la calidad de las aguas de diez confederaciones hidrográficas de la península Ibérica.

    El informe, con 31 folios y detallados listados con las sustancias plaguicidas, confirma la presencia de 47 sustancias pesticidas diferentes en las aguas superficiales de los ríos españoles de entre un total de 104 analizadas. “El 70% de los pesticidas detectados están prohibidos por su toxicidad y más de la mitad son o se sospecha que son disruptores endocrinos”, concluye el estudio. En concreto, 26 de los 47 sustancias contaminantes detectadas pueden provocar alteraciones hormonales en el organismo.



    En el mismo informe, que alerta que “todas las cuencas analizadas contienen plaguicidas tóxicos”, se establece un ranking con las cuencas hidrográficas más contaminadas. El Júcar y el Ebro son las que están en peor estado, según sostiene el estudio, “porque son aquellas cuencas con una agricultura más intensiva”. Los plaguicidas más habituales son los insecticidas, el 45%, y los herbicidas, cuatro de cada diez...

    Continúa en: http://www.lavanguardia.com/natural...plaguicidas-rios-espana-alerta-toxicidad.html
    ..

    Saludetes,
    Perséfone y AJPA dan las Gracias.
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    4.654
    "Gracias":
    5.105
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El tema de los llamados contaminantes emergentes en acuíferos es algo que esta empezando a preocupar cada vez mas por sus consecuencias. Hace ya tiempo se esta prestando mucho atención a los fosfatos y nitratos resultado de los sobreabonados agrícolas (entre otras actividades humanas: fosfatos en detergentes) y sus efectos eutrofizantes en las aguas. Después aparecieron estudios de impacto generalista (en los medios de comunicación social) sobre contenido en drogas de abuso en aguas continentales (de alimentación a depuradoras de aguas residuales y también de aguas de consumo) que realmente tenían mas de estudio analítico (alta sensibilidad de los equipos utilizados) que de verdadera importancia sobre la salud de los posibles consumidores pasivos. Sin embargo desde hace un cierto tiempo se viene observando la presencia cada vez mas recurrente de restos (ya no en cantidades simbolicas precisamente) de medicamentos (antibióticos/analgésicos/otros) y plaguicidas en las aguas de alimentacion a depuradoras (EDAR o Estación Depuradora de Aguas Residuales y ETAP estación de tratamiento de agua potable). Este problema es bastante serio por las consecuencias que puede tener especialmente en el desarrollo de cepas bacterianas (antibióticos) o plagas (plaguicidas) resistentes. Y sin olvidar el efecto que el consumo a niveles muy bajos pero persistente de medicamentos puede tener sobre la salud de las personas y su efectividad de ser necesaria su administración/uso futuro.
    El principal problema estriba en que algunos de estos productos o, mas bien, sus metabolitos presentan una larga vida residual y por tanto pueden terminar incorporandose a la cadena alimentaria con consecuencias no facilmente predecibles (pero no precisamente buenas). De ahi la importancia de que todas las aguas de vertido sean depuradas. Esto es en el caso de las aguas de uso agricola es practicamente imposible pues se filtran al suelo y de ahi van al acuífero.

    En cualquier caso debemos ser cuidadosos pues hay un cierto nivel de alarmismo exagerado en estas noticias pues en general se estan detectando niveles muy bajos de estas sustancias y, en no pocos casos, no exactamente la sustancia si no un producto metabolizado de la misma que indica que la sustancia fue vertida. No obstante su control es necesario y, como en tantos casos, la mejor acción de control es en origen. De ahí la recomendación de evitar usar el sistema de riego como forma de aplicación de plaguicidas y del vertido de los restos de aplicaciones a caudales hídricos.
    Mas información (fuentes no exactamente periodísticas):
    https://www.iagua.es/blogs/damia-barcelo/contaminantes-emergentes-descripcion-y-tratamientos

    http://www.uragentzia.euskadi.eus/u...n/fuente/es_fuente/adjuntos/TEKNIKER_2010.pdfhttp://www.fao.org/3/a-i7748s.pdf
    http://www.fao.org/3/a-i7748s.pdf (trae algo, aunque mas orientado hacia los medicamentos de uso humano y animal)

    http://www.ainia.es/noticias/restos...-el-problema-de-los-contaminantes-emergentes/
    Desarrollo de tecnologías de depuración


    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Delfinio da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.