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Albaricoquero con ¿hongos?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por chema79, 30/12/15.

  1. chema79

    chema79

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    ¿Me podéis ayudar a identificar esto?

    En una cara de la hoja tenemos como unos montoncitos de polvillo marron,
    [​IMG]

    y en la otra cara:
    [​IMG]

    Y lo mas ampliado que he podido con una lupa:
    [​IMG]

    ¿Son hongos? ¿Roya? ¿Como lo puedo tratar?
  2. xomalone

    xomalone

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    Hola, si, es roya:

    Fungicidas: ciproconazol, mancozeb, ziram...

    Epoca: Julio-Agosto, a la aparicion de los primeros sintomas.

    Saludos.
  3. chema79

    chema79

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    Entonces de momento, lo dejo estar y a esperar a que tiren todas las hojas para darle el tratamiento de invierno? En la cooperativa me han dicho que les de el tratamiento de insecticida+aceite de parafina cuando se queden pelados, y en primavera ya veremos. ¿que opinais?
  4. brooks

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    Pues que si a estas alturas no te ha tirado la hoja, hay que empezar a preocuparse. Hay que inducir la latencia invernal ya, porque de lo contrario "se la salta" y llega así a la floración. Si esto pasa, se puede decir que has cogido la cosecha. Apenas florecerá y desde luego, casi no habrá cuaje.

    No se si estas regando, pero si es así corta el riego.

    Si no son muchos árboles y estos no son muy grandes, intenta defoliarlos a mano. Si no, te tocará usar algún abono foliar fuerte

    Mira a ver si puedes conseguir urea ( da igual que no sea foliar), sulfato de cinc, borax y oxicloruro de cobre.

    El sulfato de cinc y el bórax los puedes conseguir en Sumicamp. Están por donde la Lonja. ( Por la Ctra de la Marina).
    El oxicloruro de cobre es más fácil.

    Ahí van las dosis:

    Urea: 3 Kilos
    Oxicloruro de cobre ( 50 %) 1 kilo
    Sulfato de cinc: 0,5 Kilos
    Bórax: 0,3 kilos
    Agua: 100 litros

    Las dosis son brutales a proposito y están hechas para defoliar. Pero además, con el cobre vas a controlar ( o limitar) la Roya. El bórax lo va a asimilar el árbol y aumentará el cuajado del próximo año. Una gran parte del nitrógemo de la urea, pasará a los botones florales ( mas calidad de flor = mejor fruto) y el cinc apenas será útil, pero ayuda a defoliar.

    En Elche deberías usar esta mezcla ( pero solo para los frutales de hoja caduca, claro está) todos los años hacia primeros de Noviembre.

    Saludos
    pabloo120, peludez y chema79 dan las Gracias.
  5. chema79

    chema79

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    Pues si te digo que tengo un manzano que esta engordando una manzana ahora...el resto estan tirando las hojas pero muy lentamente, en la cooperativa me dijero que estan todos igual, a la espera de que las las hojas para tratar.

    Los arboles son pequeños, plantados en las navidades pasadas. El peral, el caqui y un albaricoquero no tienen ya hojas, pero el ciruelo, melocotonero, manzanos y otro albaricoquero aun tienen hojas. Incluso me atreveria a decir que el albaricoquero que me queda tiene hojas nuevas...

    El riego: hasta ahora estaba regando esporadicamente los arboles cuando los veia un poco faltos de agua, cada 15 dias o asi. Pero les voy a cortar el riego, a ver si asi fuerzo que tiren las hojas mas rapidamente. Aunque con la primavera esta de diciembre/enero que llevamos dudo que lo hagan.

    Lo que si que hare es quitar todas las hojas que vea con roya a mano, y quemarlas. Como los arboles son pequeños no creo que me lleve mas de media hora hacerlo.

    Me guardo el consejo de la mezcla para hacerlo el Noviembre que viene. Por cierto, me surje una duda ahora que hablamos de abonado. ¿Que abonado para frutales de hueso y pepita hay que hacer ahora? ¿y cuando empiece la primavera 'real'?
  6. brooks

    brooks

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    La época del abonado depende mucho del sistema de riego.

    Creo recordar que tu tienes goteo. Entonces ahora no hace falta que aportes nada. Luego, cuando el frutal esté en caída de pétalos, ya deberías empezar a fertiirrigar.

    Ten en cuenta que hasta el cuaje y un poco mas allá, el árbol estará usando sus propias reservas. Salvo casos de carencias graves, apenas va a asimilar nada del abonado que le puedas añadir. Por eso es tan importante el abonado post-cosecha y el de pre-otoño, ya que ese si lo aprovecha para reconstituir las reservas gastadas en la cosecha precedente.

    Dosis: No me atrevo a darte una indicación sin conocer la edad del árbol y la especie de la que se trate. Pero en general, en tu clima, los frutales o variedades precoces no los deberías abonar hasta recogida la cosecha. Me estoy refiriendo a albaricoques tempranos, nísperos y cerezas del mes de mayo.

    Tal vez mas importante que al bonado, es que controles la salinidad del agua con la que estás regando, pues dependiendo de donde venga puede tener mas o menos sales y eso, si es grave para un frutal.

    Saludos
    chema79 da las Gracias.
  7. javier_

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    Sacando de nuevo este interesante tema.

    El borax, es el acido borico?, el que se usa para matar cucarachas, hormigas, etc. o es otra cosa muy diferente?...
  8. omarxyz

    omarxyz

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    El borax es el borato de sodio, o sea la sal del ácido bórico con el sodio.
    javier_ da las Gracias.
  9. brooks

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    Si, es casi lo mismo. El bórax es el ácido bórico y lo que se usa en agricultura para combatir la falta de ese elemento, suele ser la sal ( borato sódico).

    De todas formas, pueden llevar otros aditivos y no se debe cambiar la aplicación para la que está indicado. Es decir, si el formulado indica antihormigas, no lo emplees en agricultura y viceversa.

    En general, el boro es un elemento que las plantas necesitan en muy pequeñas cantidades. Interviene en la división celular ( crecimiento) y en la floración y cuaje.

    Hay que llevar cuidado al administrarlo porque el rango entre la carencia y la toxicidad es muy estrecho. Seguir las recomendaqciones de la etiqueta de forma rigurosa.

    En frutales de hoja caduca, la mejor época para aplicarlo es por via foliar, justo antes de la caída de la hoja, porque entonces pasa facilmente a los órganos leñosos y se almacena en las partes leñosas del frutal ( sobre todo en las yemas).

    Pero también el boro es un desinfactante general y como es relativamente poco tóxico, se usa ( o usaba) bastante en alimentación.

    Conserva el marisco muy bien, de forma que si este no lleva boro, su aspecto se deteriora rápidamente, mientras que si lo lleva, el aspecto de frescura permanece mucho mas.

    Pero hace ya algunos años que se ha prohibido este uso, por sus efectos nocivos sobre la salud.

    Una propiedad curiosa de este elemento es que es un gran "absorbedor" de neutrones. Así, si deseásemos obtener algún tipo de protección contra la bomba de neutrones, seguro que tendríamos que recurrir a este elemento.

    Saludos
    javier_ da las Gracias.
  10. javier_

    javier_

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    Que bueno que no se lo aplique..

    Tengo un fertilizante foliar cuya composicion porcentual es la siguiente y les aplico a todos los frutales algo continuo.

    Nitrogeno 7.28%
    Fosforo 8.21%
    Potasio 14.07%
    Magnesio 0.086%
    Fierro 0.006%
    Cobre 0.001%
    Zinc 0.002%
    Manganeso 0.075%
    Azufre 1.31%
    Boro 0.002%
    Molibdeno TRAZAS (No se que sea esto)
    Calcio 0.19%

    La dosis: 6 mlt X lt de agua.

    Algo ayuda como quiera, al menos mantiene mas verdes las hojas que algunos sufren de clorosis. Les aplico micronutrientes granulados al suelo junto con estiercol de caballo bien compostado.
    A los Pecanes les aplico sulfato de zinc tambien via foliar, despues de la cosecha para que de mas nueces. Al parecer si aumenta por mucho la produccion.

    Saludos.

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