Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Agracejo rojo (Berberis thunbergii 'atropurpurea') que no florece

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por Arbórico, 3/9/18.

  1. Arbórico

    Arbórico

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/18
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    sierra norte de madrid
    Hola buenas,

    soy nuevo en el foro y tenía una duda sobre mi agracejo rojo (Berberis thunbergii 'atropurpurea'), que después de echar una búsqueda por el foro, no he encontrado, así que me dispongo a plantearla por aquí.

    Lo compré hace ya 3 años en plan 2 ramitas en cepellón y lo tuve en una maceta un año. al año lo transplanté ya al suelo (en zona soleada durante todo el día) y en el segundo año (después de que ya había sacado unas cuantas ramas más) lo podé un poco y ahora ya cumplidos 3 años tengo un arbusto de unos 60-70 cm de alto con un montón de ramas y bastrante tupido.

    Sin embargo mi principal problema... es que nunca ha dado ni una mísera flor. Se supone que tendrían que ser amarillas y muy bonitas, pero mi agracejo nunca ha dado ninguna, como digo. Al principio pensaba, "bueno, es que es joven", "bueno, es que la acabo de transplantar", "bueno, es que la acabo de podar"... pero ya empiezo a dudar de si dará flores alguna vez en su vida, ajaj.Y el caso es que sano está, crece sin problema, con sus hojas bien rojas/moradas y cada año más "arbusto" y menos "ramajo".

    Así que... es posible eso? que no le salgan flores? hay versiones "macho" de esta planta? Necesita estar con otras de su especie para polinizarse o algo? El caso es que a mí esta planta nunca me ha dado ningún signo de nada a nivel floral. no un pequeño brote de florecilla ni nada. es como si fuese "estéril".

    Creéis que es cuestión de darle más tiempo o que puede que nunca dé flores? un saludo y gracias de antemano!
  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.727
    "Gracias":
    1.546
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Berberis thumbergii florece en primavera, justo después que le salgan las hojas, sobre el mes de abril. Las flores no son precisamente vistosas. Son pequeñas, de color verde amarillento y pasan casi desapercibidas en medio del follaje.
    Tras la polinización dan lugar a unos frutos ovalados rojos que maduran en otoño, pero también son diminutos y quedan bastante escondidos entre las hojas.

    Tu arbusto no debe haber florecido aún porque es muy joven. Si está plantado en una zona soleada tranquilo que te florecerá en uno o dos años, pero tampoco te impacientes porque la floración no es para tirar cohetes. El principal atractivo del arbusto es su follaje púrpura, que vira a rojo-granate en otoño. Si está bien regado el follaje virado de color de otoño dura mucho sobre las ramas, más de un mes. Ese es precisamente el momento estelar del arbusto, no su floración.
    Arbórico da las Gracias.
  3. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    4.369
    "Gracias":
    2.944
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cantábrico
    Si quieres un agracejo de flor prueba con el darwinii. No te decepcionará respecto a los kilos de flores naranjas que da entre noviembre y marzo.
    Arbórico da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.