Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

(Actualización) Creación de bosque de ahuehuetes (taxodium mucronatum) desde semilla

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por christodulos, 29/6/16.

  1. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    Un saludo a todos ustedes. En esta ocasión les presento un proyecto que lleva ya 4 años. Cuando me inicie en este arte, empecé por recolectar semillas, como hace la mayoría de principiantes y descubrí que en mi ciudad (soy de la ciudad capital de Guatemala) crecen ahuehuetes en cualquier parque y arriates de muchas de las avenidas principales, así que no me costó mucho conseguir los conos de este árbol. Para mí el ahuehuete es el árbol más noble con el que se puede empezar en bonsái. Resiste podas drásticas, de raíces y su belleza es incomparable. Por algo es el árbol nacional de México. En fin esta es la evolución de este bosque que mide aproximadamente 75 cms de altura y está compuesto de 9 ejemplares.

    En septiembre de 2012 prepare el semillero y 10 días después las semillas germinaron.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En noviembre de 2012 las plantitas ya tenían 5 cms de altura y las cambie a una maceta mas grande.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En marzo de 2013 ya tenían 40 cms de altura y seguían creciendo.

    [​IMG]

    En abril de 2014 ya median 1.20 mts de atura. Unos meses antes ya los había separado y trasplantado a bolsas de vivero y los mantenía inundados en una bañera de bebe. Lamentablemente no tengo fotos de ese proceso, pero los arboles ya estaban así, (a la par mi hijo Christian, mi ayudante estrella):

    [​IMG]
    [​IMG]

    Para ese entonces ya tenia 14 ejemplares grandes y 15 ejemplares mas pequeños que tenían la misma edad que los otros, pero que, debido a que crecieron en la misma maceta tenían un tamaño mucho menor que los grandes. En la foto se ven los mas pequeños todavía en su maceta.

    [​IMG]

    Un mes despues, en mayo de 2014, me decidi a elaborar el bosque, y para eso investigué como hacerlo y encontré en internet una imagen de un libro del maestro Saburo Kato, donde se explican las posiciones básicas para crear bosques bonsai, y escogí la posición 1 que aparece en la imagen.

    [​IMG]

    Debido a que en mi país no se consiguen macetas de bonsai, o es muy difícil conseguirlas, tuve que usar un plato de los que se ponen debajo de las macetas grandes que media 40 cms de diámetro para usarlo como maceta. Era un plato redondo, con apenas 5 cms de altura, nada recomendable para un bosque, puesto que se usan macetas ovaladas o rectangulares o lajas de piedra, pero no conseguí algo mejor. Me preocupaba mucho el hecho de que esta fabricado de fribrocemento, pues habia leído que las macetas de cemento no son recomendables para bonsai, absorben el hierro del sustrato, pero después de 2 años de haber colocado en ella los arboles, siguen en perfectas condiciones.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como era un plato para retener agua de las macetas, no tenia agujeros de drenaje y tuve que abrir agujeros con un taladro para pasar los alambres con que fijaría los arboles. Debido a que eran demasiados agujeros que abrir, creí que podría quebrar el plato, así que solo taladre tres agujeros para fijar una malla plástica en la cual ancle los alambres para fijar los arboles.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y bueno manos a la obra

    [​IMG]
    [​IMG]

    Debido a mi inexperiencia, no tome fotos del proceso de plantado de los arboles, pues lo hice todo muy rápido pensando que podrían secarse las raíces de los arboles en el proceso, pero al final quedo así:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un resultado no muy afortunado que realmente no me gusto. Solo eran palitos con un poco de follaje. Para empeorar las cosas al poco tiempo fueron secando todo el follaje debido creo yo al estrés que sufrieron. Cuando pensé en crear el bosque quise emular un bosque de secoyas, pues habia visto unas fotografias del parque nacional de secoyas en California y me quede encantado de su belleza, pero el resultado distaba mucho de lo que vi en las fotos jajjaja.

    [​IMG]

    Debido al desencanto que tuve con el bosque, lo deje un poco abandonado y creciendo a su suerte durante casi 2 años en mi jardín, hasta que hace poco volví a reparar en el. La naturaleza había hecho su parte. Los arboles se recuperaron totalmente y ya tenían ramas y mucho follaje, y volví a alegrarme al ver el vigor que tenían. Hace una semana hice la selección de ramas, podé y posicioné las ramas con tensores, ademas agregue dos arboles pequeños mas y coloque unas rocas y el resultado me gustó mucho. Ahora está así:
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Comparando las fotos del bosque de secoyas con las de mi bosque creo que se parece un poquito mas. Se que le falta mucho trabajo al bosque pero poco a poco creo que va tomando forma.


    [​IMG][​IMG]


    Agradezco a quienes se tomen la molestia de leer este post. Agradezco también sus comentarios y sugerencias, hasta luego y nuevamente gracias
    Camaro, YOWI, Bambu1 y otros 2 miembros más dan las Gracias.
  2. Merlin1

    Merlin1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    913
    "Gracias":
    519
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola

    Creo que te falto un poco de paciencia desde el principio y abandonaste el proyecto demaseado pronto; ahora lo que toca es trasplantar y poner un sustrato nuevo y yo de paso aprovecharía para descolocarlos un poco, pues los veo un pelin simétricos.

    Un saludo
    christodulos da las Gracias.
  3. battousai

    battousai

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/9/15
    Mensajes:
    64
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    venezuela
    la verdad yo no tengo peros para tu bosque esta hermoso suerte
    christodulos da las Gracias.
  4. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias Merlín por comentar, tienes razon, la verdad es que no he trasplantado desde que hice la composición, solamente he repuesto el sustrato que se ha ido perdiendo con el tiempo. Veré la posibilidad de descentrar un poco los árboles, parece un poco plana la composición, veremos que pasa en el trasplante. Un saludo
  5. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias battousai, ahí vamos haciendo lo que se puede... Un saludo
  6. Tiglath

    Tiglath

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/5/16
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Para la falta de paciencia, creo que el resultado ha sido perfecto. Como te dicen ahora solo queda trabajarlo en mejorar formación, cultivo y si puedes cambiar la base o maceta.
    christodulos da las Gracias.
  7. Rafffles

    Rafffles

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    371
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si lo que quieres es un bosque tipo secuoyas, te felicito, vas muy bien encaminado, incluso la maceta no esta mal, debes afinar detalles claro, pero estas en el camino correcto y vas muy avanzado, ya tienes la estructura principal, define bien tu arbol principal, el que va a ser el mas alto ( deberia ser el mas grueso) define apices, si puedes crea conicidad, para eso determina cual es la altura que quieres de cada arbol y corta unos cms abajo, sutituyes apice con una ramilla bien posicionada y dejas crecer, el proximo año similar y asi crear conicidad, cuida tus ramas, recuerda, las cercanas a el apice deben de ser delgadas y al contrario las ramas mas bajas deben ser gruesas, para crear eso no hay atajos, debes dejar crecer la rama a su gusto, a mi me funciona asi: en invierno podas y modelas la rama, dejas crecer en primavera y verano, en otoño si es necesario, una poda para ramificar fino y crear conicidad, dejas crecer hasta el invierno, no pinzados, y las ramas cercanas al apice, pinzado, pinzado y pinzado
    si un dia estas aburridillo, pon bonito el sustrato, busca unas bonitas planticas para el sotobosque, helechos, alguna rastrera, musgo, limpia ese suelo, si quieres poner restos de podas no abuses, o muelelos o algo, si los dejas asi nomas se ve sucio, las piedras ... bueno, busca alguna mas bonita, dramatica, esas que tienes se ven muy sin chiste
    ahhh y cuando bajes las ramas, evita ese arco tan feo que se hace ...
    Me gustaria mucho ver la evolucion de tu bosque un saludo y nuevamente felicitaciones
    Corehi y christodulos dan las Gracias.
  8. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    gracias por tus sugerencias raffles, realmente falta bastante trabajo, lo que ves como restos de poda es un abono organico que consegui por ahi... Lamentablemente por la posicion en que esta ubicado el bosque, no he podido hacer crecer musgo en el sustrato, lo he intentado pero el lugar es demasiado soleado. Gracias tambien por tus consejos de poda, los tomare en cuenta, los mantendré al tanto de la evolución. Un saludo
  9. Jonnatanjar

    Jonnatanjar

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Colombia
    Para ser el primero y al estar un poco descuidado te ha quedado genial, yo germiné un árbol de Enterolobium cyclocarpum (guanacaste). Y lleva unas 2 semanas a ver como me va a mi hay que tener paciencia...


    Felicitaciones y sigue trabajando en el, voy a seguir el progreso y gracias por compartir las fotos.
    christodulos da las Gracias.
  10. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    Bien, despues de dos años de haber empezado este post les mostraré la evolucion que ha tenido el bosque. De antemano agradezco todos los comentarios y sugerencias. Un Saludo.


    En julio de 2016, un mes después de escribir este post, y atendiendo las sugerencias, empece con el alambrado de las ramas:


    [​IMG]



    Así se mantuvo hasta abril de 2017, cuando trasplanté el conjunto y cambie la posición de los arboles, ya que me parecía que la distribución del bosque era un poco "plana" y quería darle mas profundidad y destacar el árbol principal.

    [​IMG]



    Después de esto se dejo crecer las ramas del bosque para que engrosaran un poco y crecieran otras sobre todo en la parte de abajo de los troncos. Agosto de 2017


    [​IMG]



    Ya a principios de marzo de este año 2018, tras haber perdido las hojas se realizó una poda de ramas para refinar las copas y estilizar la triangularidad del conjunto.



    [​IMG]


    [​IMG]


    Finalmente a finales de marzo se hizo un semitrasplante a una maceta que fabriqué en cemento ya que no conseguí una maceta lo suficientemente grande para el conjunto. Al final la maceta mide 50 x 30 cms y 5 cms de profundidad. Hice un semitrasplante debido a que ya empezaba a estar fuera de la época de trasplantes, los arboles ya estaban brotando y no quise arriesgarme.




    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Y así quedo despues del semitrasplante



    [​IMG]


    Despues de casi terminar la brotacion este es su aspecto



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]

    y bueno, pues eso es todo, gracias por su atencion a este post. Saludos a todos
  11. Suso1988

    Suso1988

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/1/17
    Mensajes:
    357
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Le falta un dinosaurio y unos cuantos helechos.
  12. mig-zelkova

    mig-zelkova

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/2/15
    Mensajes:
    43
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España, Las palmas de G.C
    caray, pues va muy bien, y muy rápido.
    a seguir con esa evolución
    saludos
    Corehi y christodulos dan las Gracias.
  13. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias mig-zelkova, es una especie muy agradecida
  14. homerormz

    homerormz

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/11/17
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Monterrey N.L México
    Ubicación:
    Monterrey
    Mi arbol favorito. Noble y muy tesistente. Me encanta tu trabajo!
    christodulos da las Gracias.
  15. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    Asi es, un arbol muy hermoso

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.