Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Acelerar crecimiento de árboles

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Melojo, 18/5/18.

1. Melojo

Melojo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/15
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    El como y cuanto crecen las distintas especies forestales, es un tema del que existe muy poca información.
    En mi joven jardín he plantado varios ejemplares de numerosas especies la mayoría de unos 4-5 metros de altura, algunas de crecimiento lento: robles, hayas, castaños, castaños de indias, cedros, abetos, liquidámbares, nogales y varios frutales entre otros
    He podido comprobar que hay especies que al llegar su momento explotan en apenas una semana todo su crecimiento anual, como robles, hayas, o castaños de indias; a veces las hayas por ejemplo si se ven con fuerzas a mitad o finales del verano impulsan de nuevo algunas de sus ramas, produciendo un segundo crecimiento, incluso a veces un tercero pero es muy raro y solo en algunas yemas muy escogidas.
    Los cerezos y avellanos crecen mas o menos de forma continuada a lo largo de la primavera y verano.
    Los robles y los castaños de indias al igual que las hayas sacan las hojas de una sola vez, pero apenas producen crecimiento de sus ramas, son muy lentos, tal vez consumen gran cantidad de energía en sus bellotas y castañas, este año en cuanto acaben la floración voy a cortarlo todo, a ver si ahorrando energía del fruto, lo invierten en crecer el año próximo.
    Los liquidámbares llevan 4 años plantados, pero producen follaje escaso en aumento año a año pero, muuuy lentamente, me haré viejo y todavía seguirán igual...
    Suelo abonar hacia febrero-marzo y regar abundantemente en marzo-abril
    También me gusta hacer podas de ramas bajas, para que la savia suba hacia arriba y mejore el crecimiento apical.
    Aunque los resultados de mis intentos, suelen ser bastante aleatorios, hay árboles en las mejores ubicaciones que no crecen o mueren; otros enfermizos, de pronto sanan y crecen como ninguno, algunos tardan en arraigar pero luego se muestran lustrosos, o viceversa que en el momento de la plantación estuvieron estupendos y creciendo y dos o tres años después se atascan e incluso pierden ramas; son muy caprichosos.
    Contadme vuestras experiencias, que habéis observado en vuestros árboles.
    ¿Sabéis de alguna técnica, abono, que utilicéis para estimular el crecimiento que funcione?
    Muchas gracias
  2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    3.963
    Puntos trofeo:
    1.211
    Texto bellamente redactado. Me ha hecho recordar mis lecturas de Miguel Delibes.

Cómo te diría @Cira Jardineria , por ejemplo, estudia cómo mejorar el suelo, y eso repercutirá positivamente en tus árboles. Un suelo pobre, calcáreo, yesoso, salino, te estorbará enormemente. Con un mal suelo la poda no te ayudará.
    Melojo, Recorriendo y Cira Jardineria dan las Gracias.
  3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    851
    Puntos trofeo:
    321
    Melojo da las Gracias.
  4. Recorriendo

Recorriendo Si alcanzara a mucho mas... necesitamos foreros!

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    1.297
    Puntos trofeo:
    461
    Hola

Yo tambien creo que es un tema de suelos. Hay formas sencillas de saber cual es el tipo predominante en un predio, que es algo que vi en un video en que mostraban con una cantidad de tierra como reaccionaba esta cuando se le deja caer agua.

También puede dar pistas saber si en ese terreno se cultivaba algo antes, o las especies que predominan en el entorno.
    Por ejemplo yo supe que en nuestra parcela salen un tipo de hierba que gusta de suelos altos en nitrógeno, y ahi haciendo la conexión es asi ya que antes se cultivaban lentejas.:-D:Smile:
    Correo Volver y Melojo dan las Gracias.
  5. Melojo

Melojo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/15
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Pues el suelo, fue baldío durante muchos años, apenas había cinco o seis frutales raquíticos, y otra parte se dedicaba a huerta, pero siempre fue pasto de las malas hierbas; así estamos ahora en lucha permanente. Tras la plantación de un centenar de arboles y muchos arbustos, poco a poco parece que el suelo se va enriqueciendo. Gracias Cira por tu aportación es muy interesante lo que cuentas sobre el suelo en tu artículo. ¿Cómo puedo triturar los restos de podas leñosos, he visto las fotos de las ramas trituradas y me parece todo un acierto?
    Tenemos en el jardín un espacio en el que acumular los restos vegetales donde se descomponen y obtenemos un compost buenísimo, pero claro, todavía estamos empezando y las cantidades que obtenemos son escasas para 2000 metros cuadrados. Hasta ahora, solíamos añadir a cada árbol un par de paladas de abono de vaca.
    Como os contaba, el jardín es muy jóven apenas 4-5 años tiene, así que cada primavera es todo un mundo y pueden pasar muchas cosas; precisamente en el mes transcurrido desde que abrí este hilo he podido comprobar crecimientos que ni podía imaginar, poco a poco mi pequeño bosque va arraigando y los restos vegetales en descomposición van haciendo su trabajo, he visto robles ya con ramas nuevas de 30 cm, nogales con ramas de 70-80 cm y hayas que acaban de terminar su primera explosión pero veo nuevas yemas que comienzan a hincharse (viéndose con ganas están preparándose para una segunda explosión, tal vez el tiempo suave y lluvioso que estamos teniendo estas semanas tambien influye positivamente)
    Cira Jardineria y Correo Volver dan las Gracias.
  6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    851
    Puntos trofeo:
    321
    Buenas tardes.

Con una trituradora de gasolina o eléctrica. Las hay de alquiler o de compra.
    Para mi personalmente me gustan las de cuchilla mas que las de martillo.

Este es una idea muy buena para cuando tienes pocas ramas, y no son muy duras.

Felicidades Melojo.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.