Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Abono

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por veroykyco, 31/7/18.

1. veroykyco

veroykyco -- PAZ & AMOR --

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/1/15
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    buenos días.
    Quería haceros una pregunta .... tengo una esquina de la finca donde iba vaciando la hueva al cortarla con él cortacésped... bueno, ahora hago mulching y ya no amontono más ...
    El tema es , todo lo que tengo ... ya lo he utilizado para el huerto y así , pero aún tengo mucho ...
    Tengo alguna manera de guardarlo en plan compos e irlo utilizando?
    No se si poniéndole un platico por encima eso se hará líquido antes , pero odio el olor que desprende ...
    mejor comprar una compostadora?
    Ahora para lograr mover eso bufff , pesa un montón .. ya me diréis consejos , gracias
  2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    952
    Puntos trofeo:
    321
    Buenas tardes.

Puedes dejarlo y ir lo gastando sin problemas.
    AJPA da las Gracias.
  3. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    7.297
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Puedes usarlo o dejarlo ahi durante unos meses para que se vaya transformando en compost. Probablemente la parte superior quede mas para acolchado pero si lo riegas de vez en cuando (sin que salga lixiviado de manera apreciable) para principios de otoño tendras un compost aceptable en el interior de la pila. Tambien puedes acelerar el proceso si metes alguna fuente (liquida) de nitrogeno (por ejemplo amoniaco liquido o alguna sal amonica disuelta). De este modo no tendrias que mover la pila.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  4. ecologicosostenible

ecologicosostenible

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/10/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Yo utilizo un compostador cuando tiras la basura los residuos orgánicos que se mezclan con residuos de otros tipos como latas plásticos etc... Se pierden y con un compostador podemos devolverlos a la tierra, yo comencé con un compostador de madera de suelo pero se me llenaba de roedores por lo que me decidí a comprar compostador de plástico. ( Todos son de plástico reciclado ).
    Ahora saco compost para el jardín y el huerto ecológico que estoy montando y la verdad que estoy muy contenta. También hay compostadores para interior aunque yo nunca los he probado puede ser una buena opción para las ciudades. Mas o menos con unos 50 kg de desecho pues saco unos 15 kg de compost que me dan para mucho juego además otra cosa buena que tiene el compost es que no es necesario luego el uso de pesticidas e insecitcidas ya que se crea una especie de insecticida natural que hace que las plantas crezcan mas fuertes. Por otro lado también mejorará el suelo de nuestro jardín y la vida de debajo como los gusanos etc. Muy buena opción comprar un compostador o hacerlo casero desde luego yo estoy muy contenta desde que lo compre y las plantas me crecen muy bonitas.
    AJPA da las Gracias.
  5. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    7.297
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El compostaje domestico es la mejor forma de reciclar la materia organica y evitar generar grandes cantidades de basura que al final solo sirve para ser enterrada. De hecho las grandes empresas de gestion integral de la basura tratan de potenciarlo y no por razones altruistas si no por la reduccion de carga que asi reciben sus centros de almacenamiento (cementerios de basura) que se van llenando y no es facil encontrar zonas nuevas.
    Un ejemplo paradigmatico es Cogersa
    http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19765
    Igual sus documentos pueden ser utiles para quien quiera empezar en este tema.

AJPA
    PIPOTE da las Gracias.
  6. yoland

yoland

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    789
    Puntos trofeo:
    321
    Que suerte que por allí las empresas de gestión de residuos promueven el reciclado, por estos lares cobran por kilo de basura recogida, así que compostar ni hablan.
    :desconsolado:
  7. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    7.297
    Puntos trofeo:
    2.291
    Buenas,
    El problema aquí es que no hay donde enterrarlo (ya se sabe el efecto "not in my back yard/no en mi patio trasero) y enviarlo fuera (de la comunidad) o de la zona central de Asturias (donde se genera la mayor parte de la basura) es muy costoso. Por tanto se trata de reducir la cantidad (volumen) recibido por el gran vertedero
    http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19172
    (gracias al reciclaje y a ciertas obras adicionales se esta consiguiendo que la vida util del vertedero aumente)
    Al final es un tema de echar números: si no reciclan los particulares la administración tendrá que gastar mas y subir los impuestos.
    https://www.elcomercio.es/asturias/reciclaje-asturias-cogersa-vertedero-20180314001552-ntvo.html
    Por tanto pon cara de que te gusta lo ecológico pues lo necesitas. Vamos lo que toda la vida se ha dicho: "hacer de la necesidad virtud".

AJPA
  8. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    952
    Puntos trofeo:
    321
    Buenas tardes.

Según entiendo el montón es de hierba cortada, si tienes la posibilidad de guardarlo en un recipiente bien ventilado o en una esquina, lo podrás ir utilizando ya que cuando hace mulching para las plantas no tarda mucho tiempo en desaparecer.
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.