Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Abono: que debe usarse y que no?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por MarryMe2, 8/12/17.

1. MarryMe2

MarryMe2

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/12/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, mi nombre es Julia y me gustaría que me aconsejen con respecto a mi jardín.
    Soy amante de las plantas, pero eso no me convierte en experta. Hace meses me propuse mejorar mi jardín y ahora que voy a empezar quiero saber que tipo de abono me recomiendan, y con respecto a los desechos biodegradables como conchas de frutas y verduras: Puedo usarlos todo? o hay alguno en especia que debo evitar?

Espero puedan ayudarme y aconsejarme :-)

Muchas gracias,
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    4.302
    Puntos trofeo:
    1.611
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas MarryMe2
    Aqui tienes una lista (no completa) sobre materiales compostable
    http://reciclario.com.ar/home/compostables/que-residuos-son-compostables/
    https://www.veoverde.com/2014/11/4-consejos-para-guardar-residuos-de-alimentos-para-compost/

Segun mis limitados conocimientos: el mejor abono que existe es el organico bien compostado y dentro de ellos el mejor el vermicompost.
    Mi consejo seria que te comprases un par de compostadores (si no los tienes ya) para ir compostando tu material. De ese modo tendrias uno con abono en fase de acabado (y uso) y otro en fase de llenado.
    En esos compostadores puedes aportar como complementos productos quimicos (basicamente nitrogeno, pero tambien fosforo y potasio) que puedan estar desajustados segun los materiales que pongas a compostar).
    Por otro lado yo no despreciaria la adquisicion de un saco de 40 kg (no compres sacos pequeños, pagaras por Kg de abono muchisimo para que te den lo mismo) de un 15-15-15 con azufre para utilizarlos en momentos de necesidad: en primavera cuando las plantas demandan nutrientes, si hay frutales segun sus necesidades para la produccion de frutos o para la preparacion de la parada vegetativa en caducifolios.
    Respecto al hierro (un elemento muchas veces olvidado hasta que las hojas amarillean) yo obtendria clavos oxidados y los enterraria en el jardin para que sean una fuente duradera de hierro. Es mucho mas barato que los quelatos (que en caso necesario podras usar) y duran bastante mas tiempo. Tambien echaria algunos en cada compostador al tiempo que se prepara una carga para que el hierro este distribuido en tu abono organico.

Por supuesto todo dependera de cual sea la naturaleza inicial de tu suelo: calizo, siliceo (arenoso), arcilloso que afecta a propiedades basicas: pH y drenaje. Tu trabajo sera adaptar ese suelo a las necesidades de tus plantas y dotarlas de la mayor cantidad de materia organica posible.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  3. pvaldes

pvaldes

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    1.794
    Puntos trofeo:
    661
    Plutonio enriquecido: no
    Desatascador de tuberías: no
    Plastilina: quizás
  4. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    Si, pero antes deben triturarse y mezclarse son paja o algo similiar.. A esto se lo conoce como compostaje, busca en el foro...
  5. AJPA

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    4.302
    Puntos trofeo:
    1.611
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    maría nieves acero da las Gracias.
  6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    547
    Puntos trofeo:
    211
    Buenas tardes

Si hablamos de un jardín ecológico lo que no debemos es recomendar abonos químicos y muy contaminantes como es el 15-15-15, porque esto no hace nada mas que empeorar la situación, al eliminar el ejercito del suelo.
    AJPA No te enfades, simplemente es mi opinión.

El tema de compostar la materia orgánica es interesante, pero hay que tener en cuenta que no todo es necesario que lo pongamos, ya que hay algunos que los podemos poner directamente sobre la tierra como: triturado de poda, hojas, césped cortado, paja, etc.

Puedes usar todo lo que da la naturaleza y no este manipulado por el ser humano

Dale de comer al ejercito del suelo y no a la planta.
    Nada de productos químicos y veras los resultados.

La materia orgánica es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro suelo y la planta.
    maría nieves acero y AJPA dan las Gracias.
  7. ghostintheshell

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    Todos los abonos son "quimicos", la unica diferencia radica en si son de origen organico o no y un 15-15-15, o cualquier otro abono compuesto, no tiene porque contaminar, empeorar o eliminar nada. Los principales nutrientes (macronutrientes) son Nitrogeno, Fosforo y Potasio, cuyos respectivos simbolos son N, P y K (es decir, el tan denostado N-P-K) y ademas agunos micronutrientes tales como Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Zinc (Zn) , Azufre (S), Calcio (Ca) ....

¿Alguien realmente cree que existe alguna diferencia entre aportar esos elementos mediante un abono organico o de cualquier otro tipo?. La unica diferencia, para el suelo, es la cantidad de materia seca que se aporta, no los nutrientes que estaran directamente disponibles.

Hoy en dia los fertilizantes compuestos y sus elementos base son un complemento de los fertilizantes organicos, pero a diferencia de los "organicos", pueden ser dosificados de tal forma que solo se aplicara la cantidad exacta que requiera una planta (quien no lo crea que pregunte a los que se dedican a la hidroponia). Es cierto que en algunas zonas puede darse un problema con los nitratos, pero este tipo de problemas tambien los pueden generar algunos fertilizantes organicos, como el estiercol y los purines.

El "problema" real son las personas ( la forma en que usan los fertilizantes), no los fertilizantes en si mismos. Nada nuevo bajo el sol.

Saludos.
    María del Carmen Taboro y AJPA dan las Gracias.
  8. AJPA

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    4.302
    Puntos trofeo:
    1.611
    Totalmente de acuerdo con Ghosintheshell. Los abonos quimicos son una herramienta mas. De hecho una aplicacion inadecuada o a destiempo de los purines o lixiviados de pilas de compostaje (todos organicos) puede ser tan peligrosa o mas que una aplicacion excesiva o a destiempo de un abono de sintesis quimica.
    Yo entiendo que determinadas personas puedan considerar que el uso de abonos de sintesis quimica no es conveniente ni deseable, pero lo hago como entiendo que haya personas (muchas) que no coman carne los viernes de cuaresma o no consuman cerdo. Es perfectamente posible pasarse sin ellos (siempre hay sustitutos, recordemos el "guano") pero, para mi, se esta renunciando a una herramienta que complementa/refuerza la fertilidad de la tierra. Eso si, sabiendo que la concentracion de nutrientes y de sales que estamos añadiendo son varios ordenes de magnitud superiores a las que aportan los abonos organicos y que con ellos debe recordarse siempre (como con los purines y lixiviados) que "el veneno esta en la dosis".

AJPA
    p.s.: solo es mi forma de verlo.
    María del Carmen Taboro da las Gracias.
  9. Cira Jardineria

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    547
    Puntos trofeo:
    211
    Buenas tardes

No es lo mismo para el organismo la vitamina C natural que la sintética, ya que el no la aprovecha igual.
    Eso es una prueba de que lo artificial no da los mismos resultados que lo natural.

Un 15-15-15, o cualquier otro abono compuesto, no tiene porque contaminar, empeorar o eliminar nada.
    Hay bastantes estudios realizados por universidades importantes de diferentes países, en las que han estudiado el suelo y han descubierto que los abonos químicos eliminan a toda la fauna que hay en el suelo, dejando vía libre a todos los patógenos. La prueba esta en que si tenemos un árbol en un terreno pobre, le aportamos abono químico vemos como muchas veces termina por enfermar, y si le aportamos algún tipo de materia orgánica, sobretodo de origen vegetal vemos un gran cambio a la hora de su recuperación. (Os puedo decir que yo he realizado estas pruebas mas de una vez y los resultados son maravillosos)

Hay una gran diferencia entre los dos tipos de abonos, y es que la orgánica aparte de alimentar a las plantas, la fauna del suelo y ayuda a la enmienda del terreno.
    Algunos de los problemas que tienen los césped en los campos de golf es la acumulación de sales por los abonos químicos, por eso tienen que realizar lavados para enviarla al subsuelo o los acuíferos. (Esto no es una critica hacia los abonos químicos, simplemente para que cada persona pueda decidir cual de los dos prefiere utilizar)

En los bosques no se utiliza ningún abono químico, ya que ellos se abonan de forma natural sin necesidad de que nadie le ayude.

Es cierto que los purines y estiércol mal dosificado puede terminar dando problemas, pero hay otros tipos de materia orgánica que no nos dan este tipo de problemas.

No se trata de ser ecologista, si no simplemente aprender de la naturaleza, ya que ella lleva millones de años en la tierra y no ha necesitado de nadie para seguir viviendo.

Un gran consejo que me dio un experto en la naturaleza: Si quieres ser un buen jardinero observa y aprende de ella.
    AJPA da las Gracias.
  10. ghostintheshell

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    De entrada: Intenta mantener la compostura y no digas tonterias.
    ¿A cuento de que viene la vitamina C?. El Nitrogeno, fosforo o Potasio, no tienen nada que ver con eso, son elementos quimicos. ¿Sabes lo que es la tabla periodica (es casi de parvulario)?

¿Donde puedo encontrar esos estudios, de esas "universidades importantes", de diferentes países?. No te preocupes, si tengo que pagar por ellos lo hare.

Parece que crees que aqui nadie a cursado estudios superiores. Por lo que mencionas puede deducirse lo siguiente: Aqui algunos somos practicamente analfabetos, no tenemos ni idea sobre como funciona una "universidad", y menos aun sobre quimica basica.

Editado:
    +
    En los bosque no crecen las hortalizas que nos sirven como alimentos, Ya veo que ahora comienzas a cambiar el discurso, ahora parece que solo te refieres a una cuestion concreta ¿los bosques?

¿Por ejemplo...? Espero un ejemplo real, aplicado al mundo real, por ejemplo a la agricultura ¿Donde...?

Esto trata simplemente de NO mentir
    Última modificación: 16/12/17
  11. Cira Jardineria

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    547
    Puntos trofeo:
    211
    Buenas tardes

Lo primero es ante todo tener educación y no faltar el respeto.

El tema de la vitamina C es un ejemplo de la diferencia que hay entre lo natural y lo químico.

La tabla periódica es una de las cosas que se aprenden en todos los cursos de jardinería, agricultura, fruticultura, etc. Y no en parvulario. (Por suerte si que se lo que son macroelementos y microelementos)

En referencia a los estudios hay muchos que puedes encontrar en la red, sin necesidad de pagar.

Nunca he creído que no haya personas con estudios y conocimientos dentro de este magnifico foro, ya que hay profesionales del sector, amantes de las plantas y personas que necesitan que les ayudemos con buenos consejos.

Tengo la suerte de conocer, haber conocido grandes personas que no saben leer ni escribir, y sin embargo son unos magníficos profesionales de la jardinería, haciendo cosas que no hacemos muchos de los profesionales. (Lo digo en defensa de esos analfabetos, según el significado del diccionario)
    Todos aprendemos de todos, ya que nadie es el Nº 1.
    Lo que esta muy claro es que yo solo hablo desde mi experiencia y mis conocimientos.

En referencia a los bosques es un ejemplo como el tema de la vitamina C.

Ellos utilizan la materia orgánica y nosotros para las hortalizas, plantas de jardín, etc. También la podemos utilizar.

En la agricultura podemos hacer una cobertura de materia orgánica en, tomateras, lechugas, etc.
    Triturado de poda, hojas, hierba cortada. Algunos de los ejemplos.
    Para la persona o personas que no lo crean es simplemente hacer la prueba y que vea si vale la pena o no.

Hay muchas cosas que me han enseñado en esta vida: una es la de no mentir, otra la de ser honrado, ser serio y trabajador.
    AJPA da las Gracias.
  12. ghostintheshell

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    71
    Bla, bla, bla.. Pues comienza por dar ejemplo y no faltes al respeto a los demas. ¿Necesitas un mapa para entenderlo?

Parece que tienes ciertas limitaciones., pero no importa. Vuelvo a preguntar, pero por ultima vez: ¿DONDE PUEDEN ENCONTRARSE ESOS, SUPUESTOS, ESTUDIOS QUE MENCIONAS?

El resto de tu respuesta es un completo desproposito. Esta claro que predentes obtener algun beneficio economico, pero no creo que este sea el mejor lugar y desde luego te faltan muchas tablas para, al menos, engañar a alguien que se parezca a mi
    Te recomiendo que en un futuro proximo no mantengas esa linea argumental, al menos en lo que respecta a los temas en lo que yo participo

Un saludo
    Última modificación: 17/12/17
  13. Cira Jardineria

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    547
    Puntos trofeo:
    211
    Buenas noches

No creo que valga la pena gastar energías ni palabras.
    ilex da las Gracias.
  14. AJPA

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    4.302
    Puntos trofeo:
    1.611
    Buenas,
    Este hilo lo inicio MarryMe2 que queria saber que podia usarse como abono y que no. Creo que seria muy de agradecer que las respuestas se orientases hacia la respuesta de esa pregunta. Si ademas sumamos a esto respeto a los demas foreros aunque sus planteamientos no coincidan con los nuestros, creo que todos podremos sentirnos mas comodos y los que preguntan podran elegir las opciones que consideren mas adecuados. Las plantas son suyas no de los que podemos opinar desde la distancia, por muy fundamentada que sea/creemos que es nuestra opinion.

AJPA

p.s.: Por supuesto todo lo anterior es solo opinion personal
    Perséfone y Cira Jardineria dan las Gracias.
  15. Petunio

Petunio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/12/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, yo recomendaría evitar ese tipo de abono amiga.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.