Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

A la soombra de los pinooooos...!

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por MAUA, 30/12/17.

1. MAUA

MAUA

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/12/17
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Por supuesto Recorrido! Sera un placer. Esto del pinar forma parte de un proyecto mayor asi q reabrire el tema en Febrero cuando vuelva a España.

Gracias a todoooos y todaaaaas
    Recorriendo da las Gracias.
  2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    Hola, en Málaga a la sombra de pinos pueden ir Nandina domestica, pitosporum nana, abelia nana, vincas major y minor, romeros prostratum, y las salvias microfilas crecen muy bien !! etc .Pongo fotos, de lo que había a la sombra de pinos. El problema no es la sombra sino la tierra, cuya pinocha acidifica mucho y resulta difícil mantener la vegetación debajo de ellos. Lo que hacia era retirar la pinocha y fertilizar en la época de primavera verano.
    Las tierras no son buenas, lluvias escazas y las condiciones son diferentes a las de Córdoba Argentina.
    -No se puede valorar solamente las temperaturas,que por otro lado no sabía que en Cordoba Argentina llegaran a -12 grados en invierno :sorprendido:, ¿en que sitio de la sierras llegan a esas temperaturas normalmente ?- No he visto en esas condiciones de menos 12 grados la oreja de elefante ..pero quizás en algunos sitios pueda sobrevivir- :pensativo:-

Como hoja ancha en Málaga puede ir la fatsia. y debe ir riego por goteo ,en el caso de los los helechos arborescentes (Dicksonias ) poner goteo arriba en el cogollo y las cycas va muy bien debajo de pinos- .Todo debe ir con goteo.

en esta foto a la derecha se ven algunas conifera enanas, tengo otras con mas detalle. son juniperus que fueron muy bien, incluso con heladas muy fuertes y nieve en inverno. Es un sitio alto en Barcelona provincia, en Vallirana donde hubo inviernos muy duros. Eso si agua muy poca . !!! invierno y verano Esto es clima seco casi arido.

las primeras fotos

todo esto crecia en la sombra de estos grandes pinos, que años despues se quitaron porque corrian riesgo de caerse y hubo que rehacer un poco este jardín , ya que lo que era sombra se transformó en un sitio muy soleado.
    paco aguilar carrasco y MAUA dan las Gracias.
  3. Recorriendo

Recorriendo Echo de menos a Ro Rosita

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    904
    Puntos trofeo:
    321
    Lo que muestran las fotos de Aguaribay es distinto a como me lo imaginaba yo, que como el titulo dice "a la soooombra de los pinoooos", parece que es gran sombra de grandes arboles, y eso me hizo recordar automaticamente extensas plantaciones de pino que hay en algunas zonas de mi pais. Esas plantaciones para la industria forestal son muy densas (arboles muy cercanos unos de otros) lo que produce una sombra fria y homogenea y el suelo abajo esta como yermo. :Thumbsdown:
    Es por eso que me llama la atención tu tema, de que si la situación es similar a la que te comento y logras que cierta vegetación prospere bajo esa densidad arborea estariamos casi derribando un mito. (Bueno, se podrían derribar algunos arboles para dejar claros de luz :risotada: y que hiciera mas atractivo para las plantitas optar por ese habitat, pero eso no es tema que interese a las forestales...)

Coincido en eso. En el caso de un jardín sera mas fácil mejorar la tierra agregando materia organica en cada temporada y barriendo las hojas que tiran los pinos.
    Pero antes de seguir con este tema te recomiendo Maua darnos una descripción los mas clara posible de como estan dispuestos los pinos, las distancias entre ellos y fotos.

Por ahora, disfruta donde estas! :Wink::eyey:
    MAUA y aguaribay2015 dan las Gracias.
  4. aguaribay2015

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    tienes razon recorriendo, mis fotos no pertenecen a un bosque como este !! mientras las subía me entro la duda que tipo de sombra tendria el forero .En este caso nunca he visto en bosque cerrado de pinos vegetación en la parte de sotobosque salvo algunas gramineas o algunos pocos pastos.

estaba viendo el suelo de este bosque inhospito por abajo que pusieron en un tema

http://foro.infojardin.com/threads/bosque-canario-con-neblina.82561/#post-1321602
    MAUA da las Gracias.
  5. MAUA

MAUA

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/12/17
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Guau! Increibles aportaciones AGUARIBAY Y RECORRIENDO.
    Teneis razon en q lo mejor seria facilitar fotos del lugar, pero no podra ser hasta bien entrado febrero... Me esperareis? Decid que si, decid que si... :-D

Hay dos cosas q pueden ser un problema: retirar la pinocha (buscamos un jardin de mantenimiento minimo) y el riego por goteo. Quiza este ultimo si se pueda plantear.

Voy a revisar tus especies AGUARIBAY y a intentar organizar el proyecto en su conjunto.

Respecto a lo de clarear el bosque, voy a intentar respetar al maximo la naturaleza q viene dada. Si tengo q sacrificar ajardinar esa zona, lo hare.

Estoy muy emocionado con el proyecto y con tener vuestra sabiduria de mi lado:encandilado::okey:
  6. MAUA

MAUA

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/12/17
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Pregunta tecnica : deberia dejar este hilo abierto hasta febrero? O cerrarlo y abrir uno nuevo cuando este listo con info y demas?

No quiero perderos... :-(
  7. aguaribay2015

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    siempre estamos !!,solo debes actualizar tu tema cada vez que necesites ayuda !!
    MAUA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.