Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

A golpe de voluntad de particulares.

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Correo Volver, 8/1/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    2.851
    Puntos trofeo:
    861
    Somos los particulares (todos y cada uno de nosotros), quienes elegimos las plantas en nuestros terrenos, jardines, terrazas... Incluso las disposiciones de la administración para las restauraciones terminan siendo, en última instancia, potestativas de una persona. Así que mi responsabilidad es grande.

Tarkovsky hace decir al protagonista de "Sacrificio": "...Si cada día, a exactamente la misma hora, uno realizara el mismo acto, como un ritual, sin cambio, sistemático, cada día en el mismo momento... el mundo cambiaría".

Parece como que los asuntos medioambientales tuvieran relación solamente con lejanas selvas... Pero, ¿por qué no empiezan en mi municipio?, o mejor aún: ¿porqué no empiezan en mi jardín o en mis macetas?
    Última modificación: 10/1/18
    Versus y AJPA dan las Gracias.
  2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    722
    Puntos trofeo:
    241
    Buenas tardes

Hace unos días leí un tema interesante, y decían que hace unas décadas nuestras mascotas de hoy en día, como el perro y el gato, estaban tan bien mirados como a día de hoy. Eso son los cambios que los seres humanos vamos dando en la sociedades. También comentaba que estamos a años luz de que se valoren las plantas como pasa con las mascotas.
    Correo Volver da las Gracias.
  3. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    2.851
    Puntos trofeo:
    861
    No pocos de los propietarios de unifamiliares con parcela terminan cubriendo su terreno con una losa de hormigón armado porque acaban hartos de cortar césped, recoger hojas y luchar con raíces.

¿Por qué continuar pensando que somos respetuosos con el medio ambiente si sólo nos importa la satisfacción visual?
    Belel, Versus, Corehi y 1 persona más dan las Gracias.
  4. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    7.745
    Puntos trofeo:
    3.041
    Es un problema de educación, la "satisfacion visual" nos importa siempre,a mi me encanta visualmente ver unos arbustos enmarañados y a otras personas no les gusta,es lo de siempre,el concepto de belleza es personal pero muy marcado por la educación social,en esto como en todo si queremos arreglar algo hay que empezar por los niños.

Un saludo.
  5. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    722
    Puntos trofeo:
    241
    Buenos días

Totalmente de acuerdo con Pako, ya que los niños son los que mañana se encargaran de lo hacemos hoy nosotros.

Un árbol se corrige de joven no de adulto.
  6. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    2.851
    Puntos trofeo:
    861
    Pero el problema es algo más complicado que la sola actitud recibida por la educación. Los seres humanos necesitamos orden artificial, que no siempre guarda correspondencia con el orden natural; y necesitamos conocimientos para no errar en nuestras decisiones. Eso no está al alcance de todos.

Contamos, eso sí, con nuestra intuición, que combinada con la experiencia, puede ser de enorme valor.
    Aml8 y AJPA dan las Gracias.
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    2.851
    Puntos trofeo:
    861
    Las estructuras y procesos sociales dificultan enormemente la aproximación a lo que la naturaleza demanda.

En no pocas ocasiones las obras públicas se desarrollan a golpe de legislatura. Un quinquenio o los plazos de las obras son de duración irrisoria para las plantas, pero es el tiempo que solemos tener para comprender donde actuamos y para actuar.

¿Cómo puede hacerse un seguimiento de la evolución de una zona pública si quien concibe el proyecto no es quien supervisa el mantenimiento?

La propiedad del suelo estorba una relación adecuada con el medio ambiente. La administración pública local no desea problemas: cumple plazos, se atiene a la normativa y ya. Los particulares, que deben pagar por poseer el suelo, deben cultivarlo o construirlo para no tener pérdidas económicas; no pueden andarse en contemplaciones medioambientales. Sólo las huertas urbanas sobre suelo no propio tienen éxito.
  8. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.530
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    En la linea de lo que dice Correo Volver y el tema de la comodidad de los ciudadanos y los efectos reales, me ha venido a la mente la "genial" solucion para evitar la solucion de los malos olores generados por el abono de purines: inyectense al suelo.
    https://www.lavozdegalicia.es/notic...-70-millones-granjas/0003_201801G17P29991.htm (estos tambien a lo suyo: alto coste de introducion de la tecnologia necesaria)

Lo unico que se me ocurre es decir: Genial. El problema real de fondo (nunca mejor dicho) que es la posible contaminacion de acuiferos y mas cuando las aguas subterraneas se renuevan cada vez menos ¿se considera?. Pero no, lo que importa a nuestros legisladores (y a nivel comunitario) son los malos olores, que no digo que no deban resolverse pero ¿no somos capaces de encontrar una via intermedia que igual seria menos costosa para los agricultores?. O quizas es que como se les paga con la PAC que se aguanten, que lo que importa al legislador son los votos de los "citadinos" que circulan por el/la camino/carretera/autopista proximo/a que se pueden sentir molestos (con cierta razon) por el olor "repugnante" (aunque bastante natural).

Por otro lado, tampoco tengo demasiada confianza en el perpetuo recurso a la educacion como solucion a todos los problemas que como sociedad no somos capaces de resolver (violencia de genero, consumo de alcohol y drogas, malos habitos en la conduccion, etc., etc.). Lo digo porque al final esa educacion la transferimos a la escuela/colegio/instituto. Acepto que, dada la especializacion en la que vivimos, subcontratemos la formacion de nuestros hijos, pero solo la formacion y para mi la "formacion en valores" la sigo llamando educacion y eso debe ser aprendido en el hogar y, solo, reforzada en la escuela/colegio/instituto. Y va a ser muy dificil que alguien cuyos valores son la comodidad y el desconocimiento de los comportamientos de la naturaleza y las consecuencias de nustras acciones sobre ella contribuya a cambiar la tendencia de la sociedad.

Respecto al cambio (mejora) de actitud frente a los animales domesticos, perdonad mi escepticismo. Creo que su causa principal ha sido que las familias tienen menos hijos (y cuando los tienen no tienen mucho tiempo para darles cariño) y cada vez hay mas solteros/as y familias "uniparentales". Esto implica que cada vez hay mas personas con problemas de soledad/falta de otros seres con los que "intercambiar" cariño. Dado que los humanos buscamos solucion hemos utilizado los animales domesticos para estas funciones, lo que inevitablemente supone su valoracion.

No sé, igual me levante hoy muy pesimista. Espero no haberos amargado la mañana.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    Correo Volver y Cira Jardineria dan las Gracias.
  9. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    722
    Puntos trofeo:
    241
    Buenas tarde

Cuando se pierde el respeto, ya se ha perdido todo.

Sea ha creado y se esta creando una sociedad del mínimo esfuerzo. Un frase que creo que es un error: Le doy todo a mis hijos para que no pasen lo que yo pase.

A los hijos pasa como a los árboles y las plantas, que solo hay que acompañarles para que ellos aprendan a caminar por la vida. Una pregunta: ¿Porque en los países llamados pobres la mayoría de personas salen adelante? Muy sencillo una frase que me enseñaron: Vivir o morir, fracasar o seguir hacia delante. Tu decides.

Si cuando somos pequeños, empezamos a caminar, y cuando nos caemos no nos levantáramos nunca andaríamos.

Es una opinión personal y espero que nadie se enfade.
    Versus, Correo Volver y AJPA dan las Gracias.
  10. Aml8

Aml8

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/2/18
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    Tendemos a pensar que todos los seres humanos necesitamos lo mismo, que nuestro hijo necesita lo mismo que nuestra hija, que yo necesito lo mismo que mi madre, que nuestro perro necesita lo mismo que todos los perros..
    y yo pienso y cada día demuestro que, en la infinita ignorancia de nuestro cerebro, no nos damos cuenta que hasta el que cree imperiosamente en el camino destinado, mira a ambos lados al cruzar la calle..
    Ahí está la magia.

Y así se da la evolución y la supervivencia.. dejandonos ser individuos.
    Correo Volver y AJPA dan las Gracias.
  11. Floreta

Floreta

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    1.842
    Puntos trofeo:
    571
    Es fácil recriminar educación a los padres cuando la sociedad
    es la que marca las necesidades y que cuando le estás enseñando a tu hijo la palabra buenos días pasa el de al lado y no responde.
    Y sobre el tema de las mascotas...se puede estar rodeado de mucha gente y sentirse solo? Quizá tendríamos que pensar que esto también lo marque la sociedad.
    https://psicologiaymente.net/vida/beneficios-tener-mascota-casa
    Así que chicos/as si veis que últimamente os tirais demasiadas horas delate del ordenador quizá es por que os lo demanda la sociedad. Yo miraría de adoptar una mascota...:Wink:
    AJPA da las Gracias.
  12. Versus

Versus

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    166
    No puedo estar mas de acuerdo en lo que indica AJPA

[QUOTE="AJPA, post: 1332356, member: 22573"

Por otro lado, tampoco tengo demasiada confianza en el perpetuo recurso a la educacion como solucion a todos los problemas que como sociedad no somos capaces de resolver (violencia de genero, consumo de alcohol y drogas, malos habitos en la conduccion, etc., etc.). Lo digo porque al final esa educacion la transferimos a la escuela/colegio/instituto. Acepto que, dada la especializacion en la que vivimos, subcontratemos la formacion de nuestros hijos, pero solo la formacion y para mi la "formacion en valores" la sigo llamando educacion y eso debe ser aprendido en el hogar y, solo, reforzada en la escuela/colegio/instituto. Y va a ser muy dificil que alguien cuyos valores son la comodidad y el desconocimiento de los comportamientos de la naturaleza y las consecuencias de nustras acciones sobre ella contribuya a cambiar la tendencia de la sociedad.

El problema es que la educacion es que se acaba transfiriendo unicamente a las escuelas. Los padres de ahora, salvo casos muy concretos, apenas tienen tiempo para educar a sus hijos, de hecho, no tienen ni tiempo para estar con ellos. Esto sera lo de siempre, que fue antes el huevo o la gallina? Los padres diran que tienen que trabajar para pagar..es un bucle.

El problema no solo reside en la educacion, sino en los temarios de las escuelas. Priman las lenguas, las matematicas..pero conocer el habitat, la naturaleza o su conservacion...0. Recuerdo como nos llevaban a las montañas cercanas, a conocer nuestros bosques, nuestras plantas autoctonas, a diferencialos a cuidarlo..eran dias y dias repartidos durante todo el año..ahora, se van a esquiar una semana, y las salidas a parques tematicos..el problema, esta en que a la gran mayoria de padres, eso les esta bien...

Estos mismos padres, son los que como dice Correo Volver,

No pocos de los propietarios de unifamiliares con parcela terminan cubriendo su terreno con una losa de hormigón armado porque acaban hartos de cortar césped, recoger hojas y luchar con raíces.
    .

A lo que añado, como me dijeron a mi recientemente...no es que acaben hartos, es mas trabajo, y no tienen tiempo, para tener un cesped o unas macetas con los cuidados que requieren y que por comodidad, han hecho autenticas burradas.

El educar y dar los conocimientos sobre la naturaleza, deberia ser una obligacion, de todos, tanto de centros educativos como de los propios padres, pero ni unos ni otros estan por la labor.

Anecdota reciente, buscando un centro educativo. Te dan una vuelta, y veo mesas de cultivo. Me interese y pregunte que se hacia exactamente. Que "clases" como tal no habian, que habian "experimentos", y "bueno ya sabes la lenteja y el algodon pero en tierra". Hombre pues se que es, pero a parte de "esos experimentos" no hay mas temario al respecto? :sorprendido: asi se quedo ante mi pregunta.
    AJPA, Floreta y Correo Volver dan las Gracias.
  13. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    722
    Puntos trofeo:
    241
    Buenas tardes.

Me gustaría contaros una anécdota de mis primeras charlas y talleres de jardinería, en un colegio.

Se impartieron en diferentes cursos, y los alumnos quedaron en cantados. Habían algunos que me comentaron que les gustaría dedicarse a trabajar con las plantas, pero cual fue mi sorpresa cuando desde dirección me comunicaron que lo sentían, pero habían recibido mucha presión de algunos padres, diciendo que porque les enseñaban esas tonterías. alguno de los padres incluso se me acerco y me dijo que que.... les había enseñado yo a sus hijos. Una cosa que sorprendió fue porque les enseñe que los arboles y las plantas son seres vivos. Que seres vivos ni.......

Hoy por suerte en las escuelas que asistimos no tenemos ese problema.

La suerte es que hay muchísimas personas maravillosas, y muchas veces suelen ser las que les encanta seguir adquiriendo conocimientos.
    Belel, Versus, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  14. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    2.851
    Puntos trofeo:
    861
    En nuestra vida diaria nos comportamos como si la tierra fuera plana e infinita. Que la tierra es esférica nos resulta un dato abstracto sin aplicación práctica en nuestras vidas.
    Belel, AJPA y Cira Jardineria dan las Gracias.
  15. Versus

Versus

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/4/18
    "Gracias":
    646
    Puntos trofeo:
    166
    Desgraciadamente en muchas escuelas, no tienen cabida adquirir conocimientos que son vitales.
    Parece paradojico que luego intentemos educar en un reciclaje o en otras questiones.

Mirad donde llega la absurdez humana. Colegio privado en una ciudad española. Justo en una de las paredes de un edificio contiguo, habia un enjambre de abejas.. La direccion del centro no se les ocurrio nada mejor, que hablar con el propietario, y pedirle que tapiaran los agujeros.

Este no tardo en comunicar al Ajuntamiento la situacion, tanto por la presencia de abejas, como por las medidas que le "recomendaban".

Pasaba el tiempo, el Ajuntamiento no actuaba y los vecinos que tambien "sufriamos" las abejas, fuimos quienes mediamos, entre el "propietario " del enjambre y el centro, porque fue una situacion que llego a ser insostenible. No sabeis lo duro que fue, hacerlos entrar en razon, y lo que se nos llego a decir, tanto por los padres como por la direccion del centro.

Gracias al propietario del edificio que tenia el enjambre, las abejas se pudieron salvar. Si llega a ser otra persona, lo tapian, y problema resuelto.

Pero, seguro, que estos mismos, intentan enseñar a reciclar...me pregunto que explicaciones daran a sus hijos para hacerlo.
    Belel, AJPA, Cira Jardineria y 1 persona más dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.